Recoleta Kids "TODOS A JUGAR"

 

Vivimos en una sociedad, en que día a día se incrementa el consumo de drogas y alcohol entre niños, jóvenes y adultos, la “presión social y ambiental” colaboran negativamente, los medios de comunicación y malas amistades, facilitando la toma de malas decisiones que afectan su futuro y el de quienes los rodean, se suma el problema del sedentarismo nacional que afecta aproximadamente al 50 % de niños en edad preescolar, por estos motivos se hace necesario crear instancias, en las cuales los niños y jóvenes de la comunidad, puedan tener actividades guiadas y planificadas que busquen su desarrollo integral que les permita convertirse en adultos sanos y ciudadanos aptos, que puedan construir una mejor nación.

Es por este motivo que cumpliendo con una ordenanza bíblica de ayudar a quien lo necesita y nuestra misión de ser "Sal y Luz" en un mundo de oscuridad, nace el proyecto socio-deportivo llamado "Recoleta Kids" con el lema "Todos a Jugar", el cual contempla una metodología de alcance integral que permita interrumpir el ciclo de la pobreza e injusticia en las comunidades que rodean nuestra comunidad de Fé.

 

¿Qué es Recoleta Kids?

Es un Proyecto Socio Deportivo integral, desarrollado para los niños de Recoleta, de todos los estratos sociales.

¿Por qué?

  • Porque nos hemos dado cuenta que los niños y preadolescentes están siendo invadidos por las drogas y alcoholismo.
  • Para prevenir el consumo de drogas en sus hijos, es por esto que se hace necesario hablar y crear instancias de prevención desde y hacia el núcleo familiar.
  • Generar instancias y oportunidades de desarrollo, paseos culturales, reforzamiento escolar, viajes de intercambio cultural y deportivo, etc.
  • Prevenir conductas sociales disruptivas.
  • Estadísticas en Chile o La obesidad afecta aproximadamente al 50 % de niños en edad preescolar. o 16 de cada 100 estudiantes de entre 8º básico y 4º año medio ha consumido marihuana alguna vez en el último año. (Fuente Conace).
  • Los niños y adolescentes de 12 a 18 años, que desertan del sistema escolar, presentan tasas de consumo de marihuana y cocaína 4 y 5 veces más altas, respectivamente, que las observadas en los que se mantienen en el sistema escolar. (Fuente Conace).
  • El 33% de los estudiantes de 8º año básico a 4º año medio declaran que le han ofrecido marihuana en l último año y un 13% declara que le han ofrecido cocaína y/o pasta base en el mismo período. (Fuente Conace).
  • El 53% de los estudiantes encuestados declara que percibe la existencia de drogas ilícitas en los alrededores de su establecimiento educacional y el 43% señala que percibe la existencia de drogas en el interior de la unidad educativa. (Fuente Conace).
  • El consumo de drogas se asocia directamente con las probabilidades de verse involucrados en hechos de violencia. Los estudiantes que han propinado amenazas, molestan a compañeros, han iniciado peleas o han participado en robos dentro del establecimiento escolar, siempre presentan tasas de consumo significativamente mayores. (Fuente Conace).
  • La tasa de dependencia al alcohol es de 22,9% en jóvenes de 19 a 25 años y de 18,7% en adolescentes de 12 a 18 años de edad. Contrariamente a lo que se piensa, la tasa de dependencia al alcohol decrece en personas sobre los 25 años, siendo solo de un 6% en quienes tienen entre 45 y 64 años (Fuente Conace).